lunes, 20 de mayo de 2013

This is a thriller! (8)


El otro día, viendo la cartelera me encontré con que todas las películas eran un thriller. ¡Todas! Suena bien, ¿eh? Pues yo me dije: ¿y eso qué coño es? Y lo busqué en la Wikipedia (ya sabéis, esa web que almacena toda la sabiduría universal; que es, a su vez, toda la sabiduría del vecino friki de enfrente, que crea todas las páginas aunque se las tenga que inventar).

Bueno, pues gracias a mi vecino de enfrente entendí lo que era el género thriller. Hasta entonces yo había pensado que era un género que se habían inventado los directores de cine. Siempre los había imaginado intentando describir el género de su película:

"-No es de acción, porque no hay tiros ni explosiones suficientes. No es un drama, porque ni mi madre lloraría con ella. No es una comedia porque no tiene ni puta gracia. Tampoco es una crítica social porque no reivindica nada. Lo único que da miedo de la película es su presupuesto, así que tampoco es de terror. Y no es de amor, porque sexo hay, pero sólo por necesidad.

-Señor, yo creo que...

-¡Joder, Mike! no podemos simplemente decir que es una película de cine español... ¡Somos americanos, joder! ¡Cuando nuestro vocabulario se agota nos inventamos las palabras! Además, el protagonista no es un ignorante rabalero, ni folla con prostitutas, ni aparece su madre en la película vestida con una bata blanca y flores rojas.

-Entiendo señor, no tiene la esencia del cine español, pero ¿por qué no añadimos algunos misterios y decimos que es un thriller? [para los de la logse*, thriller: suspense, intriga, misterio…].

-Mike, me gusta esa idea. Si no fueras un hombre te haría sentir mujer aquí mismo. ¡Todos listos para grabar las escenas de misterio! Colocad esa cámara tras las cortinas. Poned otra tras una puerta entreabierta para la escena del pasillo. Quiero un enfoque desde detrás de la ventana para la escena del desnudo. Sí, Natalie, tendrás que quitarte la ropa de nuevo. ¡Que alguien traiga una bata para la señorita Portman! ¡¿Y dónde está mi jodido café?!"

Os hacéis una idea…

Así que tenemos que un thriller es una película con misterios. Y digo yo: todo misterio conlleva un riesgo, porque alguien querrá que el misterio siga siendo eso, un misterio. Y donde hay riesgo hay tiros. Si además de eso, sumamos: que no hay cine sin sexo; que en todos los argumentos hay algún problema con el gobierno; que el compañero del protagonista muere (y eso es triste); que nos descojonamos cuando la chica le da la patada en los huevos al malo; y que a todos nos da canguelo esa escena en la que la cámara enfoca desde detrás de una planta... Al final tenía yo razón…

No tenían ni puta idea de a qué género pertenecía y se lo inventaron.


*Goyo Jiménez Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario